Librerias online en Argentina

Hay 3 grandes librerías online en Argentina, y según sus dueños, facturan tanto como una sucursal más: Tematika (del grupo ILHSA, propietario también de las librerías Yenny y El Ateneo), Cuspide y Libreria Santa Fe (desarrollado por Cyberferia, que también se encuentra a cargo de la versión online de otras librerías).

Ninguna de estas librerías se destaca por sobre otra, al menos en su contenido y funcionalidad. Nadie espera un Amazon en Argentina, pero lo cierto es que las tres librerías parecen observarse mutuamente, puesto que las herramientas que ofrecen parecen calcadas las unas de las otras. Un formulario de búsqueda (que no sugiere libros similares), una home con libros destacados (elegidos por un editor, y no por los gustos del usuario), una ficha de libro con su portada, sinopsis y la posibilidad de recomendarlo o dejar un comentario, y el carrito de compras. Por lo general las sugerencias en las mismas fichas no tienen mucha relación, y dudo que tengan un peso importante a la hora de tentarse con un producto más.

El rediseño de Librería Santa Fe muestra que puede lavarse la cara de un sitio, pero en el fondo sigue siendo el mismo. Un viejo sistema, como el recién descripto, con añadidos bastante irrelevantes (o mal llevados a cabo), como es el caso de los comentarios, o de su blog (claro, si es la moda).

Es que el blog resulta un magistral compilado de noticias del diario La Nación. Lo peor es que en la gran mayoría de los casos, jamás citan los artículos y están copiados de pe a pa. Un inocente lector puede llevarse la impresión que son de autoría propia (vamos, ¡que algunas entradas incluso aparecen firmadas por la misma librería!). Es casi regla en la blogósfera, citar la fuente, ¡y no copiar artículos enteros! O al menos no sin añadir un aporte adicional. Creo que lo que puede decir un directivo de una cadena de librerías en Buenos Aires puede ser muy interesante.

Esto es lo que hace Ernesto Skidelsky, dueño de Capitulo Dos, en el blog de su librería, donde recientemente (y con relativo éxito) publicó una carta abierta acerca del estado de las librerías independientes en Buenos Aires. A pesar de que tan solo cuentan con una sola sucursal (recientemente cerraron la que tenían en el Alto Palermo, junto al monstruoso local que Yenny tenía en su entrepiso, quedando únicamente LSF en un reducido local del último piso) y su sitio web no se destaca demasiado sobre los demás (posee las mismas características que el resto), ofrece envíos gratuitos a toda Capital Federal sin importar el monto de la compra, y asesoramiento y recomendaciones personalizadas por email. Es que al no tener una gran estructura o presupuesto como las grandes cadenas, utilizan otras herramientas para brindar mejores servicios al lectos. Además ofrecen un amplio y variado catálogo y preparan tu orden en 24 horas (o eso anuncian en su sitio web). Me parece interesante la funcionalidad que te avisa si sale algún libro nuevo o reedición del mismo autor.

Si tengo que analizar los otros dos casos restantes, Tematika y Cuspide, pertenecientes a las dos cadenas que más facturan en el país, creo que por lo único que se destacan por sobre el resto, es por su programa de recompensas. Creo que Cúspide con su programa MAX supera al de Tematika, ya que permite juntar puntos y luego canjearlos por libros. En el caso de Tematika, con su programa Extra!, permite el canje por bouchers de compra, descuentos o productos un tanto… berretas 😛

Sin embargo, tanto Tematika como LSF tienen programas de afiliados que permiten compartir (y ampliar) sus ganancias con otros sitios web. Más destacable en el caso de Tematika son los recurrentes (¿e ilegales?) descuentos que ofrecen para su amplia gama de productos que no se limita a libros, sino también DVDs y CDs. Eso sí, esto tiene una contraparte. Tematika tarda, en el mejor de los casos (es decir, que ellos tengan stock inmediato y vos vivas en Capital), una semana hábil en preparar, facturar y enviarte el pedido.

Anuncios

11 comentarios en “Librerias online en Argentina

  1. Yo estoy muy a favor de lo que hace tematika con los descuentos con tarjeta y demas . Si no que ? Tengo que seguir pagando los libros a precios inflados todo por mantener a las pequeñas librerias que no conozco ni nunca lo hare ?

  2. Tematika no hace descuentos con la tarjeta, te permite juntar puntos para canjear por premios o bouchers de compra. Lo que ofrece son descuentos, eso sí. El programa de Cuspide es el que te premia con libros.

  3. Me referia al descuento que te hace con la tarjeta de Santander Rio mas el envio gratis , eso es bueno sobre todo para comprar peliculas en DVD .

  4. Tendrias que hacer un informe como este pero sobre el mercado y la oferta de peliculas- series en DVD originales , no solo las ediciones tienen malisima calidad sino que el hecho de comprarlas ya es bastante dificil

  5. Últimamente tuve la necesidad de conseguir libros agotados y ediciones un tanto complicadas y la única librería que las consiguió fue Santa Fe a través de su Web Site.

    La verdad que la política de descuentos de Tematika y su cadena de locales es una payasada…. tenes que comprar miles de libros para poder obtener puntos para sacar un CD virgen de Premio!!

    Las librerías no premian a la gente que lee y que gusta de sus libros… con sus precios delirantes y los pocos beneficios potencian a que la gente [por lo menos los estudiantes] fotocopien los libros!

    Es un placer comprar por Amazon…. lastima que no envíen peliculas y DVD a latinoamerica!

  6. Pepe, te comento que en Tematika podés conseguir las películas con descuento, asi como libros. Sino, te sugiero que busques en http://www.buscape.com.ar, un buscador de precios en negocios online. Pero por lo general, en Tematika conseguís con descuento el mejor precio. Los códigos de descuento los podés encontrar acá: https://merodeador.com/2008/05/01/descuentos-tematika/.

    Pato, el programa de descuentos del que hablo solo funciona online a través de códigos de descuento que podés encontrar acá: https://merodeador.com/2008/05/01/descuentos-tematika/. Acerca del programa de puntos, puede resultar dificil, yo ya puedo cambiar un bolso 😛 Quizas el de Cuspide sea mejor. Los precios no los determinan las librerías exclusivamente, sino las editoriales. Por eso es exactamente el mismo en cualquier librería (medianamente seria). Por Ley no se pueden realizar descuentos, a excepcion de las ferias del libro.

  7. Las librerias no pueden hacer mucho descuento porque la Ley de Libro se los impide. Los que hacen mas descuento que los demas estan violando la ley y pueden tener problemas. Ademas, las editoriales imponen los precios y las librerias no pueden hacer demasiado …. para colmo, Google books quiere matar a las librerias … esta complicado el sector….

  8. Buenas, pasé por aquí buscando alternativas para comprar, desde el interior, unos libros que no encontré en Cúspide, mi librería de cabecera, podría decirse. Cansado de esperar en Tematika (estuvieron tres o cuatro días para responder un mail), acabé por comprar en Capítulo 2, librería que conocí gracias a este blog. Sólo quería dar fe de que, efectivamente, ¡en 24 hs te preparan el pedido! Además, trabajan los sábados. Encargué los libros un viernes por la tarde y el sábado al mediodía tenía el aviso de despacho. Les hice una consulta y me respondieron en media hora.

    Si alguien necesita un libro con relativa urgencia, como para hacer un regalo, digamos, que ni pierda el tiempo en Tematika.

    Y sí, estoy de acuerdo en que el programa de puntos de Cúspide es mil veces es mejor; es como si tuvieras un 10% de descuento.

    Saludos.

  9. hola estaria bueno que haya mas titulos en todas las librerias argentinas sobre pilates reformer( manual) estoy buscando hace 2 años estoy libros que solo estan en europa o estados unidos.los autores son ELLIE HERMANS
    MARCIA CLARK CRISTINA RUBY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s