El final de DeRemate

Hace unas semanas, el último bastión de DeRemate fue comprado por U$D 40 millones el que fue durante 6 años su principal competidor. En noviembre de 2005, MercadoLibre había adquirido la totalidad del sitio a excepción de sus operaciones en Argentina y Chile, las más rentables para la empresa, que quedaron en posesión de DRIDCO, la empresa de contenidos web del diario argentino La Nación. Asimismo adquirió DeReto, la marca utilizada por DeRemate a partir del 2006 para el lanzamiento de sus operaciones en Mexico y Colombia.

DeRemate era hasta entonces el segundo sitio de e-commerce en la región, y a muchos les atraía su política de no cobro por publicación, por lo cual era utilizado por usuarios con mucho inventario que quizás no era vendido en cada publicación. MercadoLibre, por el contrario, adquirido en parte por eBay, cobraba un porcentaje, no solo por venta o destaque del producto, sino también por su publicación (hasta que recientemente lanzó un servicio limitado de publicación básica).

Con esto se terminó de formalizar el monopolio de MercadoLibre en América Latina (algo que ya sucedía hace tiempo en Estados Unidos con eBay, curiosamente dueña parcialmente de ML).

Luego de la adquisición comenzaron a cerrar partes del sitio como la comunidad (clausurado en cuanto se anunció la venta, para evitar objeciones de los usuarios), DePagos (una especie de MercadoPago/Paypal/Dineromail inactivo desde el 27 de agosto) y su programa de afiliados (a partir de hoy a la medianoche). Hoy se puede observar en el sitio publicidad de MercadoPago, o avisos de MercadoLibre en La Nación. Es solo cuestión de tiempo para que el sitio sea un mirror de MercadoLibre, como sucedió con la fusión del 2005. Probablemente, esto se de entre mediados de octubre y principios de noviembre.

¿Quienes son los ganadores? Obviamente MercadoLibre, al adquirir una empresa que factura U$D 95 millones al año, y finalmente aplastar la competencia que le quedaba en el sector más meridional del continente. La Nación, al embolsar U$D 40 millones que probablemente le sirvan para impulsar nuevos proyectos. ¿Se animará a lanzar un nuevo sitio aprovechando la sinopsis que se puede generar con sus clasificados? Y finalmente, Clarín y su sitio MasOportunidades, que en Argentina pasa a ser el segundo más utilizado para compra venta de artículos entre usuarios, al pasar a ocupar el lugar vacante de alternativa a MercadoLibre. Obviamente los que pierden, como siempre, somos los usuarios, que quedamos rehenes de un monopolio.

Anuncios

23 comentarios en “El final de DeRemate

  1. No podía quedar este posteo sin algún comentario y yo “debo” hacer mi comentario al respecto. He trabajado estos meses con de remate, mercado libre, e bay y todo coleccion (español). Si bien prefería el diseño de mercado libre sobre todo en colores más definidos, ya que el naranja utilizado por de remate es muy desagradable, es una cuestión menor al lado de las ventajas económicas que ofrecía de remate. El hecho de poder publicar sin límite y sin costos, lo ponderaba como uno de los sitios de mayor elección para ventas a través de internet (exceptuando los costos por publicación de ciertas categorías como computación, celulares y telefonía que tenían un 0.5%) a diferencia de mercado libre que tiene un costo inicial de 0.5% para cada publicación en cualquier categoría(diferenciandose en inmuebles con un costo fijo de $20 y autos $25). También los costos por venta exitosa difieren: en de remate van desde 0(en la categoria inmuebles y propiedades) hasta los 4,49% y 5%, en cambio en mercado libre el costo por venta mínimo es de 4.99% hasta los 8.49% (en publicación básica). Sobre esto último es que espero los Sres de Mercado Libre ideen una nueva opción que duplique al menos las 10 publicaciones básicas (sin costo x publicación) que ofrece el sitio.
    Me quedó muy numérico este comentario, pero pretendía manifestar mi experiencia con ambos sitios y las ventajas que espero sepan equiparar en la unificación con mercado libre.
    Saludos &e!

  2. Cierra DeRemate. El sitio seguirá funcionando probablemente, pero como un “espejo” de MercadoLibre. Para que veas como será el futuro de DeRemate, visitá http://www.deremate.com.mx. Todo lo que allí figura, es de MercadoLibre. Ni los usuarios quedan.

    Eso si se dignan a dejar un mirror del sitio, porque la otra posibilidad es que simplemente cierren DeRemate y redirijan todo el trafico a MercadoLibre.

  3. Se me ocurre que, por un tiempo y como siempre hay despistados, les conviene conservar los dos sitios para una competencia “ilusoria”
    Tambien me parece que, “el trono vacio” es tentador y alguien
    querra ocuparlo o lo intentara y posiblemente lo logre, con el
    sencillo sistema de fotos que se amplien y publicaciones gratis
    o por lo menos en una cantidad que, duplique las 10 actuales de Mercado Libre.
    Y es cierto, siempre perdemos los usuarios lo que, no significa
    que no lo veamos y lo sepamos y ni bien pinte, encontremos otro lugar.

  4. Hola Angela,

    Estoy de acuerdo, pero en Estados Unidos eBay está hace años y no hay quien pueda hacerle frente. Y digamos que America Latina es un terreno mucho más propicio para el desarrollo de monopolios, a diferencia de EE.UU..

  5. Yo tenía una publicación en deremate y desapareció.
    También tenía preguntas por contestar. Podrían haber avisado.
    Lástima no haber tenido cuentas por pagar.

  6. Ah!. Por eso (Por las comisiones) desaparecieron todas las ventas de artículos interesantes de audio, que no existían en “MercadoLibre”?
    Me parece que esto de “Mercado Libre” no es tan libre como lo era “DeRemate”…
    Pregunto yo: Quién paga este incremento de las comisiones?
    Respuesta : Yo, el comprador con cara de bobo.

  7. Pablo dijo:
    Fusion …. fusion.
    Yo habia dejado Mercadolibre hace unos años cuando me quisieron cobrar un mes de publicaciones mientras que estas estuvieron en plana 5 dias (ellos mismos las bajaron).
    Me pase a Deremate y la verdad me sorprendi porque te prestaban atencion ante cualquier inconveniente.
    Tenia mas de 60 estrellitas en deremate, hoy cuando entro a mi usuario me dice que mis ventas estan activas pero si las pones en el buscador deremate , no aparecen, ademas deremate tenia una promo de publicacion destacada gratis ilimitada(palabras de ellos) en discos y peliculas.
    Hoy cuando entro a deremate/mercado (ya no se cual es cual) me aparecen esas publicaciones como destacados con un costo de $6,50 x cerca de 130 peliculas y discos que tengo publicados.
    Ya les envie mails ( por donde se puede del sitio ya que ni siquiera tienen un sector para comunicarse con ellos, reclamandoles).
    Lo gracioso es que si uno junta estrellitas(calificaciones positivas) es para ser mas confiable en el sitio y asi tener mas ventas, si te ponen en cero, todo ese trabajo no sirvio de nada.
    Seria como que MERCADOLIBRE pase mañana a llamarse http://www.buenobonitoybarato.com nadie entraria a comprar, lo mismo ocurre con mis estrellitas.
    Pero veo que esta gente es idiota o nunca leyeron un libro de Marketing, se sabe que en los sectores hay minimo de 5 a 6 posiciones, Mercado era lider, segundo Deremate, Tercero Masoportunidades y cuartos (toooodos los demas).
    Hoy al fusionarse asi son lideres absolutos y queda segundo Masoportunidades, y perdieron el nicho de mercado de los que querian publicar sin pagar costos de publicacion (solo sobre producto vendido cobran).
    Ese nicho lo capitaliza Masoportunidades (que es un sitio que esta bueno pero a veces tiene dramas para subir fotos) y motores que tardan mucho en las busquedas.
    Mercadolibre deberia haber fusionado operativamente los sitios (bajan los costos) pero basicamente dejarlos como estaban, si generan mas ahora que a futuro bajo las direcciones actuales.
    Aun hay espacio de mercado para un sitio Premium y los guerrilleros debajo de Masoportunidades.
    Seguro me pasare a Masoportunidades y quizas pruebe alguno tipo http://WWW.CUANTOARGENTINA.COM o QUEBARATO (cuanto tiene problemas con los motores y la velocidad de subida de los productos aunque esta bien diseñado y te dan E-shop gratis,ademas al publicar alli casi te aseguras un destacado gratis porque tienen muy pocos productos, Quebarato parece hecho por colombianos o brasileños ya que tiene modismos y errores (acentos) que demuestran que son de otro pais y la verdad no se si quiero publicar en un lugar medio generico.
    Tambien debemos tener en cuenta que si tenes un par de productos en venta te da lo mismo pasarte de un site a otro pero yo subi mas de 400 productos y es un trabajo subir la fotito hace la descripcion incluir los links (otros productos, calificaciones , compra responsable) etc entonces medio terminas siendo cautivo de uno solo.
    Ahora imaginense con 400 productos no pienso pagar ni 0,30 centavos por cada uno en publicacion ya que estoy hablando de pagar $120 por mes y aun no vendi nada.
    Miren algo gracioso a mis productos les pongo un banner que dice “(mi nick)compras seguras en deremate.com”, al pasarme ellos tooodos los productos a Mercadolibre ahora cuando entras al producto (en Mercado) te aparece ese banner jajajaja.
    La verdad bajense de Taringa un motor y haganse un E-Commerce propio.
    Lo unico bueno de todo esto es que no tengo acciones ni de Deremate ni de Mercadolibre, ya que no les apostaria ni la comida de mi gatoa estos sitios.
    Saludos

  8. Hola, a mi me paso lo mismo que a todos ustedes.
    Soy vendedor de deremate hace solo un par de meses pero ya habia juntado varias estrellitas, y siento que ese trabajo fue en vano.
    Gracias a Dios todavia nos queda masoportunidades para seguir trabajando y vendiendo camaritas y filmadoras al mejor precio…

    Asi que bueno, les recomiendo que todo el mundo se pase a masoportunidades y asi hacerle frente a mercadolibre que lo odio..

  9. Es un desastre, un verdadero despelote, una desorganización total y una falta de respeto incomprensible (o sí), para con los usuarios que ya ni sé cómo calificarlos.
    Tenía 100% calificaciones positivas en deRemate e igual en Mercado Libre, decían que se iban a sumar pero no, sólo tengo (tenía porque hoy está innaccesible “Mi Mercado Libre”), las de ML. Pero esto no es lo peor, me bajan un aviso de $35 (que pagué en tiempo y forma el mismo día), argumentando que estaba en una categoría errónea, pero en deRemate había publicado el mismo aviso y en la “fusión”, apareció en los listados de Mercado Libre en una categoría confusa por el mal ordenamiento que produjo el rejunte de sitios, eso sí, mis avisos desaparecieron desde ayer, pero mi cuenta aumentó en varios $$$ ¿?
    Nadie contesta los mails, las ventas quedaron truncas o nulas ¿las preguntas y respuestas? En mi caso no existen por la “desaparición” de mis publicaciones ¿El dinero pagado? Ni idea de a donde fue a parar porque nadie responde nada, y el teléfono que conseguí de ML está muerto ¿aparecerán mis avisos? ¿Me restituirán el dinero pagado (soy un tarado)? ¿Alguien dará alguna explicación oficial? ¿Responderán algún día a mis preguntas?

    Me paso a http://www.agroads.com y a masoportunidades.com, no serán la octava Maravilla pero hasta ahora no he tenido nunca problemas, en cambio no puedo decir lo mismo de Mercado donde abundan los usuarios truchos, fantasmas y otros “ad hoc” para elevar los precios en las subastas “normales” (el mismo vendedor genera usuarios inexistentes para que sus artículos se vendan a un precio “acomodado”, por supuesto, a sus intereses), bajar avisos comprando y desapareciendo, y haciendo preguntas idiotas -cuando no malintencionadas- sin que el sitio diga algo al respecto y en lugar de ello tome represalias contra quien efectuó la denuncia, como en mi caso que por poco me piden que valide nuevamente mi identidad en ayunas, con la última de la noche, la primera de la mañana y el frasquito con formol. Algo totalmente estúpido si se tiene en cuenta que tienen hasta mi tarjeta de crédito, y todo porque mi IP pública es igual a la de cientos de clientes del monopolio mediático de la Noble Señora.

    Creo que con esta “fusión” mal fusionada y peor atendida, no han hecho otra cosa que darle publicidad indirecta a los sitios de compra-venta secundarios y sin tanto piripipí como ha venido aplicando ML este último tiempo.

    Saludos, y no lo lamento, me voy igual 😉

  10. Que tal a todos ,la verdad que lo mio fue tener “suerte para la desgracia”.Yo habia publicado en mercado libre unos 200 discos ,como las ventas no tenian la suficiente rotacion como para justificar pagar por “publicar” quise ver q pasaba con los E-Shop (y sin querer y por algun motivo de demencia senil )hice un “clik” y me encontre con q habia contratado dicho E-Shop con un costo mensual de $ 20 + 1 centavo por unidad publicada y ademas con casi el %8 de comision.
    Despues de esto decidi dar de baja todo y pasarme a deRemate lo cual estuve solamente 30 dias hasta que hoy 29 de octubre me entero lo de la fusion.
    Y bueno por supuesto que mis publicaciones no figuran y que mi Nick no funciona,y otra vez debere mudar mis publicaciones a ¿Mas Oportunidades?….y subir las 200 fotitos…y las 200 descripciones…. espero q Mas Oportunidades no este por fusionarse……
    Yo tiempo atras habia visitado Mas Oportunidades pero todo era muy lento parecia que trabajaran con un servidor 386 o similar (lol),por otro lado no se q pasara con mis publicaciones en de remate o mis (ex publicaciones en de remate) supongo q pasaran a tener el costo de las de mercado libre (repito q hoy no las encontre) (¿y con las calificaciones recibidas q pasa?).En fin me parece q todo apunta a Mas Oportunidades si alguien tiene algun dato interesante pues los leere.
    Saludos a todos y espero con impaciencia vuestras recomendasiones

  11. Desde ayer martes 28/10/2008 se unificaron Mercado libre y De remate en Argentina. Muchos de mis arts. si bien fueron pagadas las publicaciones NO aparecen, en el portal de ayuda me dijeron lo resolverían a la brevedad… en “48 hrs” obvio, es SU brevedad y no la de los que trabajamos con estos sitios. Lo PEOR es que hoy 29/10 NADIE pudo operar por estos medios ya que se encontraban en MANTENIMIENTO. Es decir: NO se pudo contestar preguntas a los potenciales compradores, NO aparecen las descripciones y fotografías de los art publicados, fue alterado en la unificación la cantidad de arts. y visitas que tenían los arts. quitando posicionamiento alcanzado con esfuerzo durante el transcurso de las publicaciones. Yo NO recibí mails informándome de esta situación, tampoco las personas con las que hablé y tambien publicitan. Resumiendo: pague por algo que no puedo ver, puedo decir “me robaron”?. El tiempo transcurrido hasta que se solucione este inconveniente, los dias de posibles ventas: quien se hace cargo del lucro cesante que me significa? ¿¿¿ Estoy en condiciones de decir que fui ESTAFADA por estos sitios ??? Mis casi 2500 calificaciones en un sitio y casi 1000 en el otro, significaron mucha ganancia para estas empresas (quienes cobran el 5% del precio de venta de los prod. publicados) pero parezco ser NADIE nada para estos MONSTRUOS, pero debería existir un MONSTRUO aún más temeroso para ellos quizás: ENTE REGULADOR, JUSTICIA ó como quieran llamarlo.

  12. Tana, estoy en lo mismo que vos, y ya con el convencimiento de que perdí tiempo y dinero. Siguen los mails “48 hs”, pero ya pasaron 4 días de lucro cesante (tal como lo caratuló mi abogado), hoy no tengo ningún artículo a la vista a pesar de haber pagado religiosamente todos y cada uno de ellos; para empeorar las cosas me pidieron por automático que renueve mi clave, lo hice, pero no sirvió de nada, sigo entrando (si se le puede llamar “entrar” a esto de ingresar y no ver nada), con las claves viejas.
    No entiendo lo que esta gente quiere hacer, ya sé que siempre nos tomaron de idiotas, pero esto es el colmo. Creo, con seguridad, que ni ellos mismos saben lo que están haciendo (excepto ganar dinero), no les importa un pito la suerte de los usuarios registrados y que prácticamente viven de sus publicaciones (y Mercado Libre vive de ellos, por supuesto).
    Todos los usuarios perjudicados deberíamos unirnos y solicitar la intervención de la dir de Lealtad Comercial, ya que (tal como se estila decir ahora), esta gente incurre en “presunta estafa” o cuando menos en incumplimiento liso y llano de esa misma Ley.
    Si yo hiciera lo mismo con un cliente ya estaría en Devoto y crucificado de por vida…¿por qué ellos no?

    Saludos y a buscar nuevo sitio, si hacen esto hoy, con la impunidad que lo hacen, ni quiero pensar lo que podrán llegar a hacer “mañana”.

    Hugo

  13. Nuevamente hola a todos.Hoy nuevamente queriendo entrar en de remate obviamente me transfirio a MercaDo Libre (en adelante Merd) .Pero dàndome de baja las 200 publicaciones q habia hecho en de remat.En la seccion de articulos finalizados “no me figuran las 200 que habia publicado”.Pregunto ¿no hubiera sido mas “ético” respetar las publicaciones q uno ha hecho y luego de vencidas pedir el dinero para republicarlas? Total para republicarlas no hubieran superado lo 30 días
    Despues mi nick quedo el q tenia en Merd (28 calif) contra 10 en de remate nueva pregunta: ¿no hubiera sido mejor sumarlas? puesto q me quedaron las 28 de Merd solamente.Y otra cosilla q se cae de madura:estuve publicando hasta el dia 27/10 ¿¿¿tanto hubiera costado para ellos enviarme un mail???
    En fin… esto es desprolijo y como siempre la pagan/mos los mas débiles.
    Mejor no pensar como se sentiran aquellos que a lo largo del tiempo lograron calificaciones de tres dígitos o mas.

  14. Hola, qué tal a todos, les cuento que conozco a alguien que tenía vendido un producto en DeRemate, y el comprador decidió no realizar la operación porque el proveedor del artículo había desaparecido del portal, …una verdadera verguenza, ésto es la Argentina que sí podemos ver como funciona…desprestigiando a gente que ni lo merece y descartando como nada a usuarios nobles y de confianza! Un papelón…..

  15. Hola a todos, yo hasta hace unos años uasaba Mercado Libre, cuando empezaron a cobrar por publicar, baje unos 15 o 20 productos que tenia y me pase a De Remate el cual no cobraba, igual me cobraron esas publicaciones sin avisar nada, me enojé y les escribi reclamando, a lo que respondieron “usamos el mismo sistema en Europa y funcionó” a lo que respondi “se equivocan, estamos en Argentina” y yo tenia razon, se equivocaron, hasta hace una semana escribias en el buscador de De Remate (por ej) (audio) “BAFLES” y aparecian unos 600 a 700 avisos, contra (haciendo la misma busqueda en Mercado Libre 30 a 45 avisos, ahora solo quedo eso (muy triste) , yo tenia mas de 20 publicaciones en De Remate y me borraron todo (publicaciones, usuario, cache, no quedo nada), vamos mal, teniendo en cuenta el 0.5 que cobraba De Remate contra el 0.8 que cobra Mercado Libre, ahora les tiro la posta del futuro, se van a ir todos a Mas Oportunidades, eso si, gente de ese sitio por favor ponganse las pilas ya que la pagina es muy lenta y se tilda demasiado, a ver si se avivan ahora los de Mas Oportunidades, es el mejor momento para sacarle clientes a los ladrones de Mercado Libre, y ojala vuelve De Remate, saludos a todos

  16. Hola Mariano, Hugo, Tana, y demás “excompañeros” de DeRemate. Me paso lo mismo. Yo operaba en el sitio desde hacía dos años y tenía realizadas más de 580 ventas e igual cantidad de calificaciones positivas… El lunes pasado me levanto, enciendo la PC, me conecto y al intentar abrir la página de DeRemate me “desayuno” con que el sitio había dejado de existir… lo mismo que mis publicaciones (más de 70), mis calificaciones, y toda una trayectoria que construí con mucho trabajo y responsabilidad.
    Estos sujetos ni siquiera fueron capaces de enviarme un email avisando lo que estaban por hacer. Al acceder con el ID que tenia en DeRemate a Mercado Libre vi que no sólo mis calificaciones habían desaparecido y estaban en “0” sino que además la mayor parte de los avisos estaban en categorías equivocadas y muchas de ellas con los vínculos rotos a los sitios de hosting en donde guardo las descripciones de los avisos. Luego, ya ni siquiera pude entrar al sitio… Mercado Libre me envio un email para “Recuperación de Clave” y cuando intento acceder siempre da error (?).
    Realmente no se puede entender tanta falta de lealtad hacia los usuarios que religiosamente hemos abonado las publicaciones y las correspondientes comisiones. Y para peor el deplorable sitio de Mercado Libre ni siquiera posee un link de atención al cliente (…y claro, los tipos necesitan esconderse)
    La totalidad de mis ingresos provienen (provenían) de las ventas por DeRemate, y al desaparecer DeRemate desapareció también mi negocio y el de tantos otros que como yo habían construido con gran esfuerzo su negocio y reputación.
    Mercado Libre es de lo peor, la atención al cliente es realmente patética , y si bien no es una novedad que siempre trato de idiotas a sus usuarios con esto a los tipos se les fue la mano, y queda a las claras la mala voluntad para con quienes los llenan de dinero (mucho, creo que demasiado para lo poco y malo que ofrecen). Por otra parte, es sabido por todos que Mercado Libre es un nido de RATAS. Esta lleno de estafadores y “vendedores” de todo tipo de truchadas que se la pasan garcando gente y haciendo quedar mal a aquellos vendedores honestos que sólo buscan desarrollar sus negocios online.
    Yo me voy de Mercado Libre, porque soy un “usuario” involuntario. Yo nunca me anote en ese sitio ni lo voy a hacer.
    Les sugiero que vayamos a Mas Oportunidades que, si bien por ahora tiene poco tránsito no tengo dudas de que va a crecer mucho gracias a esta movida estúpida de Mercado Libre. Existen otros lugares como Vivavisos y otros que mencionaron más arriba, que son opciones más o menos interesantes y se pueden explotar.
    Que quieren que les diga… me siento con el cu@% roto

    Les mando un abrazo
    Claudio

  17. Hola Claudio, tenes toda la razon del mundo, acabo de bajar todos mis avisos de De Reamte, o sea Mercado Libre, aparecieron ayer mis publicaciones, y aparecio mi calificacion con un 80% menos de ventas que tenia positivas, LES ADVIERTO PARA TODOS LOS QUE TENGAN PUBLICADAS MUCHAS COSAS EN DE REMATE, “””AHORA COBRAN POR PUBLICAR”””, FINALICEN LAS VENTAS ANTES DE QUE LOS ESTAFEN, nos vamos todos para Mas Oportunidades, que no cobran por publicar, saludos

    Patricio

  18. Seguimos de mal en peor: me llegó un mail “avisando” que mis avisos iban a estar inaccesibles por “48 hs”, pero 72 hs después del “incendio”. Ahora republican los avisos sin mi autorización, no tienen en cuenta que algunos artículos ya fueron vendidos, que varias preguntas quedaron sin respuesta, o no quieren tenerlo en cuenta que es peor. “…lo compensaremos con una extensión en los días de la publicación…” ¿? ¿Por qué no dejaron las cosas como estaban en lugar de decidir por nosotros?
    Saludos, ya me fui a Masoportunidades y otros varios como segundamano.com (universia), fyo.com y clasificados Grippo.
    No sé si recuperaré el dinero pagado, sólo sé que mi cuenta disminuyó en avisos pero aumentó el monto adeudado ¿?

  19. Realmente hoy tengo un dia negro en relacion a esta gente.
    Desaparecieron mis calificaciones, tengo compradores inexistentes, se de gente que tiene un desastre con “Merd” pago. Me parece que, defensa al consumidor debiera intervenir, no mandan facturas detalladas, solo pagamos un numero que ahora estan repitiendo, multipliquemos $5 por ¿40.000 usuarios? ¿200.000 usuarios?, me recuerda la estafa de Metrogas cuando tomaron la empresa.
    Es todo muy alevoso y me parece bien, vamonos a mas oportunidades o cualquier otro, estos sitios se construyen con gente y si todos se van….Vayamonos!, yo me subscribi a mas oportunidades y voy a investigar los sitios que mencionan Uds.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s