El colapso en los servicios de transporte en Argentina

 

Excelente caricatura realizada por Klinko.com.ar, vista en eBlog.com.ar
Excelente caricatura realizada por Klinko.com.ar, vista en eBlog.com.ar

Hoy por la mañana un grupo de pasajeros enojados del pésimo servicio que brinda la línea ferroviaria Sarmiento, incendió una formación. No es la primera vez que esto pasa. Y el gobierno sigue mirando hacia otro lado, realizando absurdas acusaciones, cuando lo cierto es que no hay medio de transporte en el país que esté a salvo.

Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera nacional, acaba de ser reestatizada por su deficiente servicio, el que sufrí en carne propia cuando aún era de Marsans. Dudo que cambie mucho. Los trenes metropolitanos (prácticamente la mitad de los que operan en el país) se encuentran colapsados o en muy mal estado. Lo mismo sucede con varias líneas de colectivo y subte. El único tranvía en funcionamiento, tiene un costo mayor a cualquier otro transporte y encima tiene el recorrido más corto de todos. Lo peor es que todos estos servicios son subvencionados por el Estado, con dinero de los impuestos que paga gente de todo el país. Es decir, un jubilado de Jujuy está abonando parte de un pasaje de colectivo de Buenos Aires cuando compra un cartón de leche (sí, es un jubilado suertudo).

Y los transportes no subvencionados tampoco se salvan. Me asombró cuando me tomé un taxi en Salta, del centro al aeropuerto, y no me costó más de $12. En Buenos Aires la misma distancia te sale el doble o más. ¿Acaso en Salta hay abundancia de pasajeros? ¿El combustible acaso sale tanto menos? No… entonces, ¿cuál es la diferencia? ¿Tan diferente es el costo de vida allá? Y ni hablar de los autobuses de larga distancia: exceso de velocidad, choferes mal dormidos, unidades de doble piso… Buquebús se jacta de ser la mejor empresa de Ferrys del mundo. Pero claro, con pasajes a precio de primer mundo y una gran clientela cautiva debido a los puentes a Uruguay cortados, cualquiera puede construírse una flota de calidad.

Después me dicen que hay que desmotivar el uso del transporte personal, en pos de utilizar el público. Lo peor es que aún eso es otra odisea: entre el desabastecimiento de combustibles por un precio tan bajo que no es rentable, el tránsito que hay en ciertos sectores y lo mal que se conduce, es milagro si llegás a destino sano y salvo. Ni se te ocurra caminar demasiado, cuando menos lo pienses, un colectivo te lleva puesto.

En Argentina, viajás como el orto. Y sí, hoy estoy pesimista, y aún me quedó en el tintero mi viaje en subte en hora pico de hoy. Sólo quería desahogarme un poco. Jaime, la p%$@ que te parió. Listo.

Anuncios

4 comentarios en “El colapso en los servicios de transporte en Argentina

  1. Hola Merodeador, recién descubro tu blog.

    Interesante tu post…el transporte público no da para más, especialmente acá en Buenos Aires. El principal motivo: llevamos 5 a 6 décadas de desinversión absoluta. Casi toda la infraestructura actual se hizo de 1950 para atrás. En la última mitad del siglo XX y lo que va del XXI, en este país no se hizo UN CARAJO. Esa es la realidad.

    Se pueden mejorar los servicios, controlar como corresponde a las empresas concesionarias, ok, eso es necesario, pero no soluciona ni un poquito el problema. La única solución pasa por hacer obras de infraestructura: construir nuevas líneas de subterráneo, extender las actuales (a un ritmo razonable, no a razón de una estación cada dos o tres años) y eliminar los pasos a nivel ferroviarios en Capital y el Gran Buenos Aires, para permitir una mayor frecuencia de trenes (y esto de paso también mejoraría el tránsito). Básicamente hace falta eso.

    Pero hoy lamentablemente todo el dinero que el estado dispone va a parar a subsidios para compensar las bajas tarifas en u$s que pagamos por usar el transporte público. Es que el nefasto “modelo productivo” del dólar alto y la competitividad se mantiene así, no queda otra. Total, las consecuencias a mediano y largo plazo a nadie le interesan!

    Saludos!

  2. Fede, el problema con desarrollar infraestructura en Buenos Aires es que pertenecen a la orbita de la Nación, y que desarrollar eso beneficiaría a Macri, tanto por las obras (que tendrían una visibilidad evidente), como por las mejoras en el transporte (de trenes y de automoviles) y el trabajo que generarían. De última, todo se reduce a lo político.

    Gracias por tu comentario!

  3. Es una gran verdad lo que decís, Merodeador. Todo se reduce a lo político. Lo triste de todo esto es que no veo mucha alternativa a esperar hasta las elecciones del 2011 para salir de este martirio al que nos tienen sometidos. Y falta muchísimo!

  4. Jamas voy a comprender la politica, sera por ese motivo que me disgusta tanto. Si tenes el poder de cambiar las cosas en una manera positiva por que se empenan solo en confrontarse entre ellos? por que no hacer el cambio y que el pueblo te apoye y reconozca por esto., de esa manera no se asegurarian al poder?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s