Los Simpsons y América Latina

A pesar de sus arrolladores ratings en la región, la relación de Los Simpsons con América Latina es de a ratos, un tanto complicada.

Hace un tiempo, la productora estuvo a punto de ser demandada por la Secretaría de Turismo de Brasil por el episodio “Échale la Culpa a Lisa”. En el mismo, mostraban ciertas facetas del país que no le beneficiaba mucho, algunas incluso irreales. El conflicto llegó hasta la misma presidencia del Brasil, cuando su entonces mandatario, Fernando Enrique Cardoso, comentó que el episodio “muestra una visión distorsionada de la realidad brasileña”. Finalmente todo se resolvió con una disculpa por parte de su productor ejecutivo.

Pocos días atrás, fue el Consejo de Telecomunicaciones de Venezuela quien inició un nuevo conflicto con la serie, cancelándola por considerarla “inapropiada” para los jóvenes de dicho país. Todos sabemos que Los Simpsons no es un típico dibujo animado para infantes, pero su cancelación es una medida un tanto extrema. Más cuando la serie con la que la reemplazan es Baywatch (Guardianes de la Bahía), conocida por todos por sus bañeras en paños menores.

Y al parecer, se avecinará un nuevo problema, esta vez con Argentina. Nuestro país había sido mencionado previamente, y en varios casos no daba un buen ejemplo de nuestro país. Sin embargo, esta vez quizás hayan ido un poco lejos, al decir incongruencias acerca de un ícono nacional, símbolo del partido político más grande que actualmente gobierna: Juan Domingo Perón.

En el capítulo lo hacen figurar como un dictador que “desaparecía” gente y se encontraba casado con Madonna. Una clara mezcla del personaje con una película y la dictadura que se inició en 1976. En el capítulo, se arma un debate político en la clásica taberna de Moe, en el cual los amigos de Homero comentan:

Carl – Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tu te mantenías desaparecido.
Lenny – Además su esposa era Madonna.

Este tipo de ignorancias se pasan de la raya. No solo no es un chiste, sino que es una burrada con todas las letras. Hace un par de temporadas que Los Simpsons han empezado una clara decadencia y no sólo he dejado de ver los capítulos nuevos sino que ni vi la película, que parece de la misma línea de humor sumamente estúpido.

Actualizado: El video y las primeras repercusiones políticas del capítulo.

Anuncios

18 comentarios en “Los Simpsons y América Latina

  1. A mi me basto con ver el capitulo en donde Marge ve a los católicos con inferioridad y se visualiza “desde el cielo de los de su religion” [golfistas, tenistas y gente de dinero] viendo hacia una nube mucho más abajo, en donde Homero y Bart rompen una piñata… en ese capitulo se ven mexicanos, italianos, españoles y muchos más…

    Se me hizo tal la falta de respeto que desde entonces no volví a ver nuevas temporadas de Los Simpson…

    ¿Viste en el que Lisa anda de Evita Perón? es un episodio musical…

  2. Digamos que Los Simpsons están en una decadencia importante. No volví a ver los nuevos capítulos, me parecen de cuarta, y acá hay un claro ejemplo de éso.

    No quiere decir que las anteriores temporadas no sean geniales.

  3. En realidad, no se que es lo genial que le ven a esta serie que hace apologia de la ignorancia y la estupidez del norteamericano medio… Serie de culto?? Por favor!! Tipica sonsera snob. Ver los Simpson es “cool” y está de moda… Todo es mediatico. Incluso la fama y lo “celebre” de esta tira de miediocre calidad humoristica y cultural.

  4. Puedo coincidir acerca del monumento a la estupidez norteamericana, pero que la gente lo ve porque este de moda… dudo que sea la mayoría. No es mi caso, lo vi cuando me gustaba, y lo dejé de ver cuando me empezó a disgustar, aunque sigan la moda.

    Aunque hoy en día puedo estar de acuerdo con vos, las primeras temporadas manejaban mucho mejor la ironía, y no era el típico chiste bobo o el homenaje a la tontera simple y llana.

  5. Simpsons eran los de antes.
    Cualquiera que se jacte de decir, me gustan los Simpsons (hablamos de los que lo miran por su humor básico y divertido) sabe que cambio rotundamente desde que su creador los dejo para iniciar lo que luego sería Futurama.
    No saben que inventar (y no hablamos de hace 2 temporadas, sino desde el 1999, 2000 para ser muy buenos) y agregan boludeces que no hacen a la serie, sino que parecen agregados de otras series tipo Padre de Familia o South Park, que son muy diferentes a los Simpsons.
    O sea… Simpsons eran los de antes…

  6. menos mal que a mi pais no le ha tocado,aun asi creo que estan siendo un poco criticos y le estan dando demasiado impotancia a lo que segun ustedes es una “estupides”,son simples dibujos animados que te hacen reir de sus ridiculeses no es para tomarselo tan gravemente,ademas los simpsons demuestran la basura y lo que segun elos no les parece de cada pais,pero esas son las opiniones de los administradores de los simpsons,vamos no seais tan gaves ,no seais censuradores ,ok esta bien que se enojhen un poco ,porque les esta hiriendo sus ideales ,su patriotismo muchas veces ,si ok,pero hay que tomar las cosas por quien vienen…

  7. Simpson eran los de antes.

    Yo Crecí viendo los Simpson… Las espectaculares 10 primeras Temporadas, y sus fantastica traducción. Por que eso es lo que hacian, Adaptaban el fantástico humor de Matt Groening al humor Latinoamericano sin perder la magia que podría calificarse como casi literaria…
    Pero… el Yanqui promedio se volvio mas estupido y cagaron los verdaderos Simpson…
    Que lastima… pero al menos tenemos los Capitulos de Antes.

  8. me parece que no ven el verdadero espiritu de los simpsons, por favor, saquense las telarañas de sus mentes, los politicos son los menos indicados para protestar por nada, tienen que cerrar el pico y hacer los que tiene que hacer que es gobernar para el pueblo, no robar, no mentir, ¿que se les puede creer de todo lo que dicen? nada, nada de nada.
    los ignorantes son los que toman a los simpsons como una familia real, no se dan cuenta que son dibujos animados que muestran una parte de la realidad que es precisamente la que muchas pero muchas personas no quieren ver o no les da la cabeza, muchachos, chicas, los simpsons son geniales, critican todo, se animan a decir las cosas que nosotros no nos animamos a decir, ni siquiera a pensar, son el inconsciente colectivo mundial.

  9. yo creo que los simpsons te muestra la pura verdad de lo que pasa en el mundo moderno lleno de delincuencia y lleno de pobresa que rige en la socieda.

  10. me parece major la imajren de miljaus cuando esta triste que cuando se alegra o cuando nelson dice jajaa o homero cuandpo seb pega y grita aaaauch o var dicieno demonios

  11. Vamos, los simpsons son una satira de la sociedad actual. Si, se metieron contra brazil, se metieron contra peron ¿y? acaso son intocables? critican hasta la saciedad a bush y a nixon, a clinton, a los corruptos de la policia de USA y de Washington y pare usted de contar. me parece realmente asombroso que critiquen a los simpsons y digan que son malos solo porque bromearon con peron y lo mezclaron con la pelicula de evita. bueno al fin y al cabo no importa. en argentina los simpsons estan entre los mas vistos y seguidos (se han dado cuenta la cantidad de cosa de los simpsons q venden?)

  12. coincido con muchos de ustedes en q los primeros capitulos eran buenisimos y llevaban consigo buen humor picardia y sarcasmo talvez, pero ahoora son completamente stupidos y ridiculos ………

  13. esta bien lo que pusieron en ese capitulo, si Peron les daba plata a los que no querian ir a trbajar igual que ahora, en cambio los
    militares les ponian balas a los que hacian quilombo y a los que
    no trabajaban y Evita era una puta que se cojia a Peron y visitaba las villas con un monton de cadenas y anillos de oro haciendo la millonaria adelante de los pobres

    AGUANTE LA DICTADURA LOCO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. No se quien era Evita ni quien era Peron.. la cosa es q en los Simpsons se burlan,d todo el mundo.. hasta d Obama.. asi q no veo xq se pikn.. admas.. yo odie los primeros cap.. y ya lo dije.. me enkntan los nuevos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s