Arranca el tren Rosario Sur-Buenos Aires Retiro

Florencio Randazzo despidió ayer por la tarde, en Retiro, al primer tren 0km Buenos Aires – #Rosario. “Son formaciones…

Posted by Ministerio del Interior y Transporte on Thursday, April 2, 2015

IMG-20150402-WA0000El día de ayer salió el primer tren desde Retiro (Buenos Aires) hacia Rosario Sur, la flamante estación detrás del casino City Center. Tuve el honor de cruzarmelo cuando volvía a la capital mientras llegaba con el bondi.

¿Por qué bondi? Son muchas razones por las cuales, si bien soy fanático de los trenes, no me convence del todo la propuesta del gobierno nacional:

  • La duración del viaje: Lamentablemente hoy viajar en los nuevos trenes tarda 6:30 horas, entre 2 y 3 horas más que hacerlo en bus (4/5 horas). Es decir, entre un 30% y un 62% más de tiempo. Este es el punto de mayor desventaja, pero sobre el cual el gobierno está trabajando para acelerar los tiempos de viaje. Y puede resultar una opción para regresar de Rosario, ya que el trayecto es de noche y se puede dormir dentro del tren.
  • Terminal de salida: la estación Rosario Sur, si bien renovada, quedó ubicada en una zona un tanto peligrosa y alejada del centro de la ciudad, comparada con la terminal de buses. La municipalidad, sin embargo, dispuso dos servicios de buses de $7,50 con salida a las 21:30 y 23:15 para llevar pasajeros desde la terminal de ómnibus hacia Rosario Sur y viceversa, a las 22:25 y 23:35.
  • El precio del viaje: Hoy (abril 2015) viajar en bus semi-cama cuesta entre $214 y $230. Hacerlo en cama, cuesta entre $255 y $262, dependiendo de la empresa. Tener en cuenta que si se compra por teléfono, personalmente o en el sitio de la empresa de buses, no se cobra gastos de gestión que si se hace a través de intermediarios como Plataforma10. El tren, en cambio, cuesta entre $175 (primera) y $225 (primera) más costos de gestión (si se compra por internet), es decir, entre un 15% y un 24% menos, cercano pero no idéntico al porcentaje brindado por Randazzo del 30%.
  • Financiación: con la gran cantidad de empresas de buses, siempre encontrás alguna que te permite pagarlo hasta en 12 cuotas sin interés. Sino, se puede esperar a sacarlo entre jueves y domingo, y entra en el plan Ahora 12. Trenes Argentinos sólo opera con MercadoPago, por lo que sólo tienen disponibles aquellos bancos que tienen convenio.
  • Descuento: también podés encontrar algunos descuentos a la hora de viajar en bus, como el convenio de Club La Nación y Grupo Plaza, Banco Patagonia y BusPlus, etc. Siempre verificar en la página de la compañía en la que vas a viajar.
  • Programas de lealtad: como las aerolíneas, la mayoría de las empresas, poseen un programa de lealtad al viajar mediante en cual sumás puntos que podés canjear por viajes u otros premios. ¡Asegurarse siempre de sumar los pasajes!

Hay otras cuestiones como confort, seguridad o puntualidad que los tienen a la par. Sin embargo, hay otras dos opciones para volver en tren desde Rosario si lo que sobra es tiempo y lo que falta es dinero. Se trata de los servicios que van y vienen desde Tucumán y Córdoba a Retiro. De acuerdo al horario, esos trenes demoran unas 11 horas en hacer el recorrido (prácticamente el doble), pero cuestan entre $30 y $54 dependiendo de la clase.  Los trenes a Córdoba cuentan con formaciones nuevas de origen chino con un servicio y clase similar al de Retiro-Rosario Sur. Los que van hasta Tucumán, cuentan con formaciones argentinas viejas y servicio irregular, pero costos inferiores, de hasta $21 en clase turista. Estos servicios deben comprarse con mayor anterioridad y personalmente.

Eventualmente probaré el servicio y pondré una reseña del mismo aquí. Por el momento seguiré con bus o carpooling.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s