Las reservas de Google Travel desaparecerán pronto

Me encantan los titulares fatalistas, pero es cierto que me estoy preparando para decirle, una vez mas, adiós a una de mis funciones favoritas de Google.

Esta vez no encuentro mucho ruido al respecto, tal vez porque simplemente lo han anunciado con un breve aviso a sus (pocos?) usuarios en la web (ningún mail ni fecha ni reemplazo por ahora):

Hagamos un poco de historia. Hace casi 7 años, Google lanzó Google Trips, una app para dispositivos móviles que te organizaba automáticamente los viajes en base a emails a tu Gmail de reservas de vuelos, hospedaje, tours, etc, etc. Google utilizando la integración de todas sus herramientas en todo su esplendor. También te permitía editar dichas reservas o agregar nuevas de forma manual, ya que en algunos casos, la reserva o el viaje no se creaba de forma automáticamente, así como descargar toda la información tanto de las reservas como de la ciudad visitada, algo muy útil al no tener itinerancia de datos.

Capturas de la difunta app Google Trips

Avancemos unos 3 años, Google anuncia el cierre de la app y su integración en Google Maps y Google Travel, la nueva web app, que además añade la posibilidad de comparar precios de hoteles, vuelos y alquileres temporales. Además te permite explorar diferentes destinos por precio o qué actividades o sitios visitar en cada uno de ellos.

Sin embargo, la mejor característica de Google Travel no es su comparador de vuelos. Por ejemplo, tiene bastantes limitaciones a la hora de buscar vuelos de forma flexible y combinarlos con diferentes aerolíneas: generalmente ofrece ir y volver por la misma, a diferencia de Kayak, por ejemplo, que te ofrece más combinaciones y flexibilidad a la hora de seleccionar los días de vuelo. Es destacable que para varios trayectos, incluyen los recorridos en tren, así como las emisiones de cada medio de transporte y vuelo, ya que como sabemos, el coste no se mide solo en dinero sino que también en emisiones.

Algo mejor es su búsqueda de hoteles, que no solo ofrece los resultados de diferentes revendedores como Expedia, Booking y otros, sino también directamente en los sitios web de los mismos hoteles, que muchas veces son más baratos que a través de estos otros sitios web. Justamente, la apuesta de Google por el sector turístico es alta, y está generando una enemistad con estos grandes jugadores del sector. Por ejemplo, tienen un sitio web dedicado por completo a captar hoteles.

La sección de Explorar es buena a la hora de ver destinos sin conexiones a los que se puede ir, y la de actividades es bastante decente. Sin embargo, extraño la funcionalidad de recorridos automáticos en base a los principales atractivos de cada ciudad y el tiempo disponible, algo que sí tenían en su antigua app y que hoy subsana de una forma más rudimentaria Visit a City.

Capturas de la difunta app Google Trips

Para mí, la mejor característica es la que tenía Google Trips y que ahora Google Travel quiere desechar: la posibilidad de crear y administrar viajes con todas sus reservas, de forma automática desde Gmail (si no te aparecen, debes estar logueado y con la opción activa). Hoy reservo un vuelo, recibo el mail de confirmación, y a los pocos minutos ya tengo el viaje creado con su correspondiente información de vuelos. Hago la reserva del hotel, recibo el mail, y se agrega a dicho viaje. Además, puedo consultar todo mi historial de reservas de los 143 viajes que hice en los últimos 10 años (más de un viaje por mes?!), asi como en Google Maps:

Algo como lo que Google Trips ofrecía:

Capturas de la difunta app Google Trips

Hay varias aplicaciones que hacen lo mismo, incluyendo la automatización de dichos viajes, pero como fanboy de Google, me gusta darle mis datos sólo a una empresa, no a tantas 🙂 Además, Google me suele garantizar la experiencia de usuario.

Tal vez, como cuando dieron de baja Google Trips, Google ofrezca una nueva alternativa. Si no es así, comentaré opciones. Mientras tanto, cruzo los dedos…

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s