No hay otra cosa de la que no se hable en estos días. Incluso amigos que jamás han tocado un diario o visto un noticiero, se creen expertos en el tema y toman postura acerca del mismo copiando actitudes externas o desvirtuando el conflicto de raíz. El internet ha sido un terreno de lucha también, a través de nicknames en el MSN, mensajes de toda clase en Fotolog o grupos anti-K en Facebook.
Mucho se ha dicho acerca de éste conflicto, que lejos está de acabar, pero cuyo momento cúlmine ha pasado. Para quienes no saben: el Gobierno ha aumentado aún más, de forma generalizada y sorpresiva (3 días antes de que se levanten las cosechas), las retenciones (impuesto a la exportación) a los productos agropecuarios, aprovechando de la bonanza económica que está viviendo el campo, a raíz de los altos precios internacionales de los insumos primarios (especialmente el de la soja) y de las buenas cosechas. El campo, como lo hizo la clase media urbana en el 2001 cuando le tocaron el bolsillo (o más bien, las cuentas bancarias), salió a reclamar, mediante métodos algo controversiales como el piquete. Digo controversiales porque «el campo» no es un sector homogéneo, todo lo contrario: hay grandes productores y hay pequenios productores. Y hete aquí el conflicto de raíz. El gobierno cometió el error de meter a grandes y pequenios productores en el mismo saco, y cobrarles a ambos por igual. Los pequenios productores, asfixiados por las ya altas retenciones, han salido a reclamar. Tal reclamo fue aprovechado por los grandes productores, aquellos que conforman hoy parte de la clase alta nacional, para presionar al gobierno y seguir engrosando sus cuentas bancarias. Apoyaron (sólo apoyaron, dudo que participaran directamente, juntándose con la chusma de campo) medidas tan criticadas por ellos en su pasado: los piquetes (antes tan cuestionados por ellos mismos). Y al reclamo se sumaron otros sectores disconformes, como ciertos medios de comunicación y la clase media urbana, que una vez más comenzó a repicar sus cacerolas (esta vez llenas).
Una vez más, el gobierno reaccionó de una manera muy imprudente, mandando a la calle a su patotero favorito: D’Elía, un criminal que forma parte del partido político de Kirchner. Con sus seguidores, dispersó a golpes e insultos a los ciudadanos que marchaban por la 9 de Julio. Este evento fue retratado por diversos medios, lo cual generó una vez más la ira de nuestra gobernante y organizó un acto de auto-apoyo (no sea que el colágeno y el bótox no sean suficientes para levantar su autoestima) a Plaza de Mayo. Los asistentes, en su gran mayoría traídos en camiones y a cambio de comida gratis, como en todo acto político de hoy en día. Allí, la presidenta vapuleó una vez más a los medios de comunicación y fue aún más lejos, criticando a una figura de renombre como el caricaturista Sábat.
Entretanto, y después de casi 3 semanas de paros y piquetes, el desabastecimiento de insumos se hacía cada vez más notorio, como el aumento sostenido de precios debido a la falta de oferta. El campo llamó a una tregua por un mes, y aquí estamos hoy.
El campo: es necesario para que nuestra economía, y en este momento tiene una fuerte suba de retenciones, que es de 49%, pensaron que el terrateniente tiene que pagar no solo eso, también tienen que comprar maquinaria, pagar a los peones, renta, etc.
Muchos votaron por que creyeron que iba a hacer algo por este gobierno y lo hizo y lo esta haciendo, lo esta destruyendo y también a la economía de la Argentina, es una vergüenza, atrae a los pobre con un choripan (con una miseria) para que salgan a la calle a protestar contra el campo, pero hay algo pero estaba viendo como se estaban cagando a pinas entre ellos los camioneros vs. Camioneros, es una vergüenza.
Me gustaMe gusta
yo pienso que el gobierno o mejor dicho la presidenta esta mal,lo digo porque los del campo tienen la razon.
¿¿a quien le gustaria q le saquen plata para que le den alos q no tiene nada porque no hacen nada??y obvio q a nadiepero todo se le va air en contra ala presidenta y en general also que esten de su lado.(incluyendo a las personas que les han pagado para que esten de su lado)
bueno ojala no crean que sy una pendeja sin saber nada
Me gustaMe gusta